Un legislador adelantó su postura de diálogo con el Gobierno nacional y reconoció la importancia de integrar un interbloque amplio que permita incidir en las decisiones nacionales.

El diputado nacional electo por Vamos por Corrientes, Diógenes González, adelantó los ejes que marcarán su labor parlamentaria a partir del 10 de diciembre, poniendo el acento en la búsqueda de consensos y el trabajo articulado con el Gobierno nacional. Debe entenderse que ese es el mandato que le dio el gobernador Gustavo Valdés, quien a partir de pasarle la banda y el bastón a su hermano, Juan Pablo Valdés, buscará convertirse en el representante correntino ante la política nacional.
“Dentro del Congreso contamos con dos bloques mayoritarios y luego tenemos una paleta multicolor de distintos espacios, donde nos ubicamos nosotros y debemos hacer la balanza”, declaró González a la prensa, al tiempo que señaló que su objetivo será “integrar un interbloque lo más amplio posible que pueda influir en las decisiones del Gobierno nacional”.
La intención de Gustavo Valdés -como presidente de la UCR provincial- es que sus hombres sean articuladores de voluntades en el Congreso para afianzar la alianza de gobernadores (Provincias Unidas) que debutó de la peor manera en las legislativas nacionales y que hasta ahora sigue viva. Gustavo le deja el cargo a su hermano, pero no le delega todo el poder porque seguirá en el armado del proyecto que apoyarán en 2027.
Según confió una fuente a Noticia Política, Juan Pablo Valdés no se mete ni se meterá en todo lo que tenga que ver con Balcarce 50 y Avenida Entre Ríos 51, en referencia a las presidenciales. El menor de los Valdés tiene desde el 10 de diciembre un poder limitado, que solo se circunscribe a Corrientes tierra adentro. Un costo que debe pagar por ser el hermano del saliente.
González no asumió pero ya dio señales de cómo operará el radicalismo correntino en el Congreso. Anticipó que “estamos de acuerdo en discutir la reforma”. Es decir que apoyarán los proyectos más controversiales que tiene en agenda el oficialismo para los primeros meses del año que viene.
Gustavo Valdés seguirá construyendo poder afuera de Corrientes, ya no como gobernador, tampoco desde la referencia de senador provincial que tendrá desde el 10 de diciembre. Su objetivo es integrar la fórmula presidencial de Provincias Unidas o la que termine apoyando ese sector.
Para ello, hay que esperar, por lo pronto Gustavo Valdés ordena a los legisladores armar un bloque amplio en el Congreso y mantener una buena relación con Nación, porque cruzarse de vereda es una opción, aunque hoy su relación con Javier Milei no sea la mejor.

